COORDINADORA PROVINCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PISCO
NOTA DE PRENSA Nº 3
Saludando cordialmente a la población pisqueña, nos permitimos hacerles llegar información relacionada con la PLANTA METALÚRGICA “LJM – METALES SAC” así mismo la posición de la COOPROSOC PISCO, según el detalle siguiente:
1.- La Planta Metalúrgica “LJM – METALES SAC” calificada como pequeño productor Minero, estará ubicado en la altura del Km. 238 de la Carretera Panamericana Sur (frente a la Planta Nº 2 de Aceros Arequipa) jurisdicción del distrito Paracas, la que será diseñada para tratar minerales como: Mineral Sulfurado de Cobre, Mineral Oxidado de Cobre y Mineral oxidado de oro (obtención de oro en barra) para lo cual contaran con un área de 20.357 HAS y usaran agua de un Pozo de captación del rio Pisco, situado en el Anexo Letrayoc – Humay.
2.- La Empresa LJM – Metales SAC contrato los servicios de la “CONSULTORA MINERA AMBIENTAL SCRL:” para que efectué el Estudio de Impacto Ambiental Semi – Detallado que a la fecha está en situación de “CONSULTA” lo cual la COOPROSOC PISCO rechaza en su totalidad por razones que esta Consultora no está habilitada por la Dirección general de Asuntos Ambientales Mineros y menos figura en la relación de empresas consultoras habilitadas para realizar Estudios de Impacto Ambiental pues cuenta con 1 año y 4 meses de funcionamiento.
3.- La empresa Metalúrgica señalada trata de sorprender cuando señalan en su Resumen Ejecutivo que favorecerán el empleo local firmando acuerdos con los municipios locales situados en sus proximidades toda vez que como ellos mismos señalan para su operatividad requieren (32) trabajadores de los cuales para Pisco solo habría un cupo de (4) obreros y (28) serian foráneos, por lo que no representa una oportunidad impactante de trabajo para la mano de obra local.
4.- La participación ciudadana amparada en el D.S. Nº 028 – 2008 – LM y RM Nº 304-2008-EM no se ha llevado a cabo con la debida difusión, razón por lo cual casi la totalidad de moradores del centro Poblado Santa Cruz y Moradores de Pampa de Ocas desconocen sobre la instalación de LJM – METALES SAC, así como de su Resumen Ejecutivo y del Estudio de Impacto Ambiental Semi – Detallado, existiendo al parecer complicidad de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ica, por omitir en cumplir sus funciones para lograr tal participación y distribución gratuita de los mencionados documentos.
5.- Que de darse el caso de la Instalación de la Planta LJM – Metales SAC, èsta en su tratamiento de minerales utilizara como insumos: Cianuro de Sodio, Soda Càustica, Acido Sulfúrico y Carbón Activado que son altamente tóxicos, explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas y contaminantes que podrían rebasar su plan de contingencia ocasionando daños y perjudicando nuestra salud ambiental.
6.- La Contaminación por POLVOS EN SUSPENSIÓN es factible ante la presencia de un viento paracas que ellos le dan una velocidad errónea de 13.6 Km. X hora , siendo lo real 17.8 Km. X hora y en lo que respecta al Plan de Manejo de Fluìdos así como el agua reciclada que iría a la presa de relave pero no se precisa el Plan de Contingencia que impida la afectación al recurso hídrico subterráneo.
Ante los puntos detallados la COOPROSOC – PISCO hace conocer a la población pisqueña que no está de acuerdo con la instalación de más empresas contaminantes como es el caso de la Planta LJM Metales SAC que gozarían del apoyo corrupto de la Dirección Regional Energía y Minas de Ica y significan un peligro para nuestra salud ambiental y para la intangibilidad de nuestra Reserva Nacional de Paracas y su Zona de Amortiguamiento que todos tenemos el deber moral de defender.
¡DILE SI A LAS EMPRESAS SIN CHIMENEA Y NO A LAS CONTAMINANTES!
Pisco, 05 de Julio del 2011
SECRETARIA DE DEFENSA DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
COOPROSOC - PISCO
COOPROSOC - PISCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario