lunes, 8 de noviembre de 2010

LA ZONA MARINO COSTERA DE PISCO

Características de la Zona Marino Costera de Pisco

Desde el punto de vista ecológico, la zona marino costera de Pisco esta comprendida en el ámbito de dos  ecoregiones: La Ecorregión del Desierto del Pacífico y la Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana.
La ecorregión del desierto del pacífico es la franja costera, que se extiende desde los 5º latitud sur (norte del Perú) hasta los 27º latitud sur (norte de Chile), tiene un ancho variable, medido a partir de la orilla marina. En la costa central el límite puede llegar hasta una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar.
La ecorregión del mar frío de la corriente Peruana corresponde a la porción del océano pacífico oriental comprendida entre Paita (norte del Perú) y la costa central de Chile, extendiéndose hacia el oeste hasta una distancia de 100 millas de la costa.
Una de sus características más importantes es que sus aguas son relativamente frías, alcanzando un promedio entre 13 y 14 ºC  en invierno y entre 15 y 17ºC en verano, estas agua son ricas en oxigeno y tienen una alta salinidad (hasta 35 partes por millón en la costa central).
Otra característica es la gran cantidad de energía solar que recibe por encontrarse cerca de la línea ecuatorial. Las condiciones particulares de esta ecoregión se deben a la influencia de una serie de elementos oceanográficos entre los que destacan: La corriente Peruana o de Humboldt y el afloramiento costero.
La Corriente Peruana o de Humboldt forma parte de un complejo sistema de corrientes que opera en el océano pacífico; se desplaza de sur a norte, a lo largo de las costas de Chile y Perú . A la altura de Paita (Piura) la corriente Peruana se desvía hacia el oeste, alejándose de la costa. Sus frías aguas, provenientes de zonas subantárticas y subtropicales, son en parte responsables de la frialdad del mar Peruano y del clima relativamente templado del desierto costero adyacente.
El afloramiento costero es el movimiento del agua desde los fondos marinos hacia la superficie en zonas cercanas a la costa, transportando gran cantidad de nutrientes (como nitratos y fosfatos). El afloramiento costero ocurre en áreas extensas, llegando a cubrir 1500 Km. De largo y 60 Km. de ancho. A lo largo de la costa Peruana se presentan centros de afloramiento, siendo el más importante el afloramiento de San Juan; la influencia del desplazamiento de sus aguas alcanza las zonas costeras del mar frente a Pisco.
   Los vientos dominantes en la costa Peruana, llamados vientos alisios, provenientes del sudeste. Como resultado de la rotación de la tierra, estos vientos se desvían hacia el oeste, desplazando en esa dirección las aguas mas calidas de la superficie.
Todos estos factores (Temperatura, salinidad, luz, nutrientes, corriente Peruana y afloramiento costero) permiten una gran abundancia de fitoplancton que a la vez de darle su color verde característico, hace del mar Peruano uno de los más ricos del mundo.
El fenómeno del niño que ocasionalmente se produce en el Perú es un evento climático y oceanográfico de alcance mundial, cuyos efectos son más intensos frente a la costa Peruana.  Las manifestaciones más evidentes durante el niño son la elevación de la temperatura del mar, la mortalidad o migración de las especies típicas de la zona (como anchoveta, aves guaneras, lobos marinos y delfines).
Al finalizar el evento, las especies afectadas inician un proceso hacia su recuperación, cuya duración dependerá de la intensidad de este fenómeno. Sólo para algunas especies. El niño significa mejores condiciones de vida; es el caso de la cocha de abanico en Paracas, que se desarrolla más rápido a mayor temperatura, llegando a zonas menos profundas y alcanzando una densidad de hasta 100 conchas por metro cuadrado.
   En algunos casos después de ocurrido el fenómeno. El niño se presentan condiciones de aguas más frías de lo normal, en un evento conocido como la niña. Entre sus principales efectos están las sequías en la costa norte y un aumento de la intensidad de los afloramientos costeros, beneficiando de esta manera a especies como la anchoveta y sus depredadores, además de la actividad pesquera.
   La costa de Pisco se encuentra a una altura promedio de 17 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es por lo general plano, las mayores elevaciones corresponden a los cerros Lechuza y Yaparejó, ambos ubicados en la Reserva Nacional de Paracas, con 509 y 774 metros de altura respectivamente. Una de las zonas más bajas corresponde al lago del muerto, en Otuma, en donde se encuentran depresiones que están entre 5 y 9 metros  bajo el nivel del mar. El tipo de suelo dominante es el arenoso, con zonas pedregosas y salobres.
Entre los principales accidentes geográficos destacan la Bahía de Paracas, la península de Paracas, Punta Carreta, Bahía de la Independencia y la Cordillera de la Costa, que abarca el área desde la orilla de playa hasta unos 20 Km. tierra adentro y se extiende sin interrupciones  a lo largo de la costa sur del Perú, una cadena de islas entre las que podemos mencionar a las islas Chinchas (denominadas Chinchas Norte, Chincha Centro, y Chincha Sur),las islas Ballestas, la Isla Blanca o Lobillo, la Isla San Gallan, la Isla La Vieja y la Isla Santa Rosa forman parte esta cordillera.

   El clima es semi-cálido; en Pisco la temperatura varía de 12 a 20 ºC en verano, siendo la temperatura anual promedio de 18,7 ºC. La precipitación es escasa, con un promedio anual de 1,6 milímetros de lluvia que cae casi exclusivamente en el invierno. La humedad relativa  del aire es de 79% en el verano, llegando hasta el 82% en la estación invernal.
Los vientos dominantes en la zona son sur y suroeste, con una velocidad media de 14,9 Km/h. Son característicos los fuertes vientos “Paracas”, cuyo nombre deriva de las voces quechua para (lluvia) y acco (arena). Las Paracas alcanzan velocidades de hasta 32 Km/h; se producen cuando la arena del desierto se calienta por acción del sol; debido a esto el aire sobre esta superficie se hace más liviano y se eleva, produciendo una zona de baja presión; el viento frío que esta sobre el mar se desplaza para llenar este vacío, creando fuertes corrientes de aire que arrastran polvo y arena desde la parte sur del desierto pisqueño. Estos vientos ocurren principalmente entre los meses de junio a octubre, pero con mayor frecuencia en el mes de agosto.      

1 comentario: